Buscar
  • Calideum

Mal trato al maltrato

En nuestro día a día, hay más situaciones de las que nos pensamos que se considerarían maltrato.


Cuando escucho la palabra 'maltrato' me horrorizo y, sinceramente ¿Quién no?

Tengo que reconocer que la primera vez que lo escuché asociado a la vejez, me imaginé el maltrato en su forma física. Un abuso hacia las personas mayores que, me hacía pensar directamente en mis abuelos y sigue siendo una imagen mental que me estremece y entristece, de las que más.

Pero bien, si pensamos y desgranamos la palabra 'maltrato' se pueda extra polar a más situaciones. MAL TRATO. Un trato irrespetuoso, irresponsable, mezquino, sin poca educación. Como el mal trato que puede recibir cualquier persona, en cualquier etapa de su vida. Una sensación desagradable, ¿no?


Pues si me estás leyendo, me gustaría que pensaras en situaciones de tu día a día donde te podrías sentir mal tratado o te hayas sentido así. Por ejemplo, yo pienso en el momento que voy al medico por un dolor en un brazo. El medico me aconseja ir a un buen fisioterapeuta y si el dolor es muy pronunciado, tomar un calmante muscular hasta, incluso, hacerme una radiografía para ver por qué pasa realmente. Hasta aquí bien.

Extrapolalo a una persona de 80 años. Va al medico por la misma situación y el medico le contesta que esto son los 'achaques' de la edad, que no se obsesione, que se tome un paracetamol y paciencia. Y yo me pregunto, si fuera 'achaques' de la edad... ¿por qué el otro brazo no le duele? ¿por qué a otras personas de su misma edad no les duele?

A todo esto, no quiero decir que todos los medicos sean iguales pero me he encontrado varias situaciones muy similares. Quien dice dolor de brazo, dice cambio de protesis dental, de gafas, de estudiar poner un audífono delante las dificultades en la audición, comprar ropa nueva... y, no, no me sirve para NADA que me digan...'Total, para lo que tiene que ver, oir y lucir...'


Des del Grupo de Trabajo de Psicologia del Envejecimiento del colegio Oficial de Psicologia de Catalunya, hemos elaborado un documento muy gráfico donde se plantean una serie de preguntas a hacerse a uno mismo y tomar conciencia de este tema tan, desgraciadamente, presente en la sociedad actual.


https://www.copc.cat/ct/noticias/1135/Dia-Mundial-de-la-Presa-de-Consci-ncia-de-l-Abus-i-el-Maltractament-envers-les-Persones-Grans-10-preguntes-per-entendre-les-vulneracions-quotidianes-dels-seus-drets


Son situaciones que hemos normalizado en muchos contextos y, que ahora más que nunca, debemos tomar conciencia.


La edad (y nada) no debería ser motivo de MAL TRATO
14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo