Buscar
  • Calideum

'Las flores de la memoria'

Hoy os quiero presentar un proyecto precioso. Aunque lo más precioso no es el proyecto solo (que sí lo es), sino el motivo de este.


Jorge es uno de los tantísimos nietos que, desafortunadamente, han vivido y viven en primera persona la enfermedad de Alzheimer de cerca. Su abuela y las personas que se encuentran cerca de ella lo sufren desde hace años. Lo sufren todos porqué yo soy de las que pienso que cuando una enfermedad entra en una familia, todos los miembros estan afectados de una manera u otra.

No obstante, las reacciones que suelen aparecer son la de compasión, tristeza, pena... pero, ¿podríamos, en este caso, ver a la persona como una oportunidad para conocerla más, crear nuevos recuerdos, escuchar, preguntar sobre sus necesidades? Des de luego, des de una visión mucho más optimista.

A las personas que tienen Alzheimer y que he podido acompañar a lo largo de mi experiencia profesional, les debo muchísimo conocimiento, cultura y aprendizaje.

Un poco lo que ha recogido Jorge de su abuela. Y, ¿sabéis lo que ha hecho con todo esto? (que no es poco)...


Un precioso libro biográfico sobre la protagonista de su proyecto y de su vida.

Aquí también me paro a pensar en la importancia que tiene conocer a la persona para poder acompañarla más bien y mejor. La importancia de la historia de vida. Como fue, como es y como no dejará de ser nunca. ¿Como se acompaña si no se conoce?


Querría hacer un inciso también en este punto. Padecer Alzheimer u otra enfermedad donde la memoria se ve afectada (entre otras cosas), no es motivo para dejar de lado la historia de la persona, con sus gustos, preferencias, necesidades... hay muchas tecnicas y recursos, como la reminiscencia, la música y los recuerdos que puedan tener las personas que la hayan rodeado siempre. Es que a caso, ¿dejamos de ser personas si no tenemos memoria?


Antes hablaba de la afectación de la enfermedad (sea cual sea) en todos los miembros de la familia. Pues bien, Jorge también ha pensado en los más pequeños de la familia. Los niños. Como viven la perdida de memoria de la abuela, como esa relación tan cercana se puede ver dañada por la enfermedad... Para ello ha creado un cuento, 'La danza del colibrí'


Y bien, si no hay prueba de amor más bonita que lo que Jorge está haciendo por su abuela... y ya no solo eso, si no la lección que nos ofrece. La importancia de la vida, sea cual sea tu condición. A eso también se le llama dignificar.


Os animo a que echéis un vistazo más extenso a este gran proyecto a través del siguiente enlace:

https://www.verkami.com/projects/27141-las-flores-de-la-memoria


Aun estas a tiempo de escribir la historia de vida de los que más quieres

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo