Buscar
  • Calideum

María Galiana, su lección más importante


María Galiana (Sevilla, 1935) es Licenciada en Filosofia y Letras y actriz. Esta última faceta personal es la que conocemos más.

Cuando se jubiló a la edad de 65 años, ganó un Goya a Mejor Interpretación Femenina de Reparto por la película 'Solas' (2000). Por cierto, película recomendable al 100%.

Pero su vida en el mundo de la interpretación empezó en los años 80 y ha acumulado una gran cantidad de películas y obras de teatro. Está claro que es una gran actriz... pero, me gustaría analizar un poco más su papel más conocido, la abuela Herminia en la seria 'Cuéntame como pasó' que lleva emitiéndose en TVE desde el año 2001. Nada más y nada menos que, 19 años.


Me declaro fan de la serie. La hemos seguido en casa desde que empezó y no nos perdemos ni un capítulo. De hecho, el otro día tenía capítulos pendientes y vi el de 'Herminia Forever'. Os explico brevemente: Herminia (la abuela) está muy triste y desanimada porqué su hija Merche se ha separado de Antonio (su yerno) y ve como van pasando cosas a su alrededor que la van alejando de su vida pasada, dónde ella era 'feliz' o, al menos, los cambios no eran el 'pan de cada día' y podía sobrellevarlos bien.

Herminia comunica a la familia que quiere ir al pueblo, a su pueblo natal 'Sagrillas' y pasar allí el tiempo que haga falta. Volver a sus orígenes. La familia, al verla tan baja de ánimos, deciden acompañarla y pasar unos días allí.

Lo que va sucediendo en el capítulo... es digno de reflexión y me gustaría comentarlo.



Ella desea ir al pueblo y la familia va a la una, no se lo piensan y deciden ir con ella. Las personas deseamos hacer muchas cosas y si la familia/entorno nos acompañan... ¿Qué más se puede pedir? Pero, ¿Qué pasa cuándo nos hacemos mayores? ¿Decidimos por ellos? Simplemente, es una reflexión.

Curiosamente, Herminia, después de pasar la primera noche en Sagrillas se levanta muy animosa y 'haciendo ver' que no ha pasado nada, que todo sigue igual en la familia. Merche y Antonio estan juntos y tiene a sus nietos alrededor. La familia, inmediatamente, cree que la abuela está 'mal de la cabeza' y algunos miembros de la familia, deciden 'seguirle el juego'. Mentirla, vaya. Otros, prefieren contarle la verdad de lo que pasa.

¿Cuántas veces se decide engañar con una 'mentira piadosa' a un miembro de la familia que se percibe como más vulnerable?


La respuesta es: Muchas veces. Porqué sí, continuamos con la cultura de sobreproteger a 'nuestros mayores', no herirles, no hacerles daño, 'si se lo decimos se va a morir'...

Siento decirte que una mentira no es piadosa, es una menitra. Punto. Y si analizamos el significado de mentira como la afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad, estamos ocultando la verdad a una persona que tiene todo el derecho de saberla y que, además, NO ES NUESTRA. Es un ser humano como tu, como yo...

¿Has pensado alguna vez como te sientes cuando te engañan? Nadie se siente bien.


Herminia, ha hecho un papel des del principio y ella sí que ha engañado a toda la familia, pero ha sido el motor de reflexión y cambio. Todos podemos pausar nuestras vidas y estar con la familia cuando lo necesita y a la 'abuela'... dejarla que haga su vida. Ella, que ha vivido una guerra, una posguerra, la muerte de sus allegados más cercanos... ¿Cómo no le va a afectar lo que pasa? ¡Claro qué le afecta! Pero ella puede decidir que herramientas usar para sobrellevarlo porque le inunda una resiliencia absoluta y si estamos allí para escuchar como se siente... es lo mejor que podemos hacer. Amor, respeto y dignidad. Sea cual sea tu situación/circunstancia.

'Soy mayor pero no soy tonta' Herminia


39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo