Buscar
  • Calideum

Soledad... que bonito nombre tienes (cuando te quiero)

El otro día pude escuchar una videoconferencia, muy interesante por cierto, sobre la soledad.

En mi trabajo, hablo con muchas personas que viven solas y todo ello me ha llevado a hacer unas pequeñas reflexiones.



Cuando era pequeña, me gustaba jugar sola, que no me tocaran mis juguetes... pero otros días, si que me gustaba que me acompañaran e interaccionar con otras personas. Aunque recuerdo que mis padres siempre me decían: 'Ve a jugar con otros niños, no te quedes aquí sola'. Cuando fui creciendo, en otros aspectos de mi vida también me ha gustado estar sola. Llegar a casa, coger un buen libro y leer, sin necesidad de interacción con nada ni nadie.


Con este ejemplo personal, intento explicar que, en algunas ocasiones el estar sola me ha gustado e incluso lo he deseado... pero a ojos de otras personas, en este caso mis padres, se resistían a que así fuera. Quizás un sentimiento de pena, tristeza o vete a saber el qué pensarían, les preocupaba.


Conozco a muchas personas mayores que viven solas. Unas porque así lo desean, otras porqué su unidad de convivencia ha ido cambiando con los años (muerte del conyugue, independencia de los hijos...) y otras que el estar acompañados les perjudica día a día porque rompen con su rutina y eso les agobia mucho.



Curiosamente, cuando busco la palabra 'Soledad' y 'Vejez' en una misma búsqueda, aparecen palabras asociadas como 'Suicidio' 'Tristeza' 'Anciano'... Desde luego, asociado a términos, más bien, negativos.


Partiendo desde aquí... ¿Crees que tendimos a proteger esa soledad, sin preguntar antes a la persona? ¿Es concebible saber que una persona mayor vive sola y no tiene a nadie?

A mi parecer, la tendencia es a sobreproteger y solucionar cuanto antes esta solución. Lo que suelo ver es una ocupación del tiempo excesiva, sin tener en cuenta la opinión de la persona.


Con esto, no quiero decir que los servicios, entidades y otros recursos que ayudan a sobrellevar este sentimiento de soledad sean negativas, al contrario pero se trata de un sentimiento de soledad no deseado, que la persona manifiesta que le cuesta mucha vivir esa situación.


Cuando seas mayor, ¿como llevarás el que decidan acompañarte cuando QUIERES estar solo/a?

La soledad puede no ser negativa siempre, puede ser una decisión personal y por ello, debe ser respetada.


Tener espacios y momentos de soledad está bien también


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo