Buscar
  • Calideum

Soy mayor pero no me muero

Como ya es más que conocido popularmente, la crisis sanitaria provocada por el maldito COVID19 ha provocado miles de cambios a todos los niveles y, después de un tiempo viviéndola, algunos/as nos hemos dado cuenta de muchas cosas.

Y como no, yo he puesto mi visión en las personas mayores. Me he leido más artículos, he escuchado a más profesionals y expertos del sector y quieras o no, todo esto me ha servido para tener una visión más crítica de la situación porque sí, para poder hablar y opinar hay que tener un mínimo de información. Como todo en la vida, no?

Pues bien, delante toda esta exposición de información, también he escuchado y leido mucha información no tan agradable. Sobretodo, me ha hecho reflexionar: Si estuviera viviendo esta pandemia con 50 años más de los que tengo ahora (ponle 77 años), ¿cómo me estaria sintiendo?



Como está claro que no puedo sumarme estos años, sí que he hecho un ejercicio de empatía y he hablado con mis abuelos. Ep, mis abuelos porque nos une esta relación (soy su nieta)(los que me vais siguiendo, ya sabéis que detesto que hablen de 'nuestros abuelos', 'nuestros mayores'...).

Bien pues hablando y observando algunos cambios, pre-covid y situación actual he podido comprobar como se respira un ambiente diferente. Todas la rutinas se han visto afectadas porque sí, lo que para ti puede ser ir a tomar un cortado cada mañana en la misma cafetería de siempre no es lo mismo para alguien que es su único motivo para salir de casa.

Además, a algo tan importante como son los hábitos y las rutinas, se suma la información y sobre-exposición en lo medios. No salgas de casa, eres persona de riesgo, la probabilidad de morir es más alta, tenemos que protegerte, lo vamos a hacer todo por ti, para cuidar de ti... esto son algunos de los mensajes que reciben diariamente las personas mayores por el simple hecho de ser mayores. A todo esto, hay que sumarle la negación que han sufrido algunas personas mayores a ser atendidas en los hospitales (vinculando claramente, vejez con muerte) y sobretodo, a hablar de las defunciones en este colectivo como un mero número sin importancia. Entonces, ¿cómo no va a aparecer más estrés, angustia y ansiedad?



Si está comprobado que el COVID-19 está afectando a un rango más amplio de edad, ¿por qué cuando hablamos de personas de riesgo/ vulnerables no lo extendemos a toda la población? ¿Es que no hay personas de riesgo con 20, 30, 40 años y con 60, 70, 80 estan mucho mejor?

Yo empezaría a diferenciar la edad biológica de la cronológica. Esa expresión... 'tiene 80 años y está mejor que yo' pues podría empezar a tener más sentido...

Y ya por último, el distanciamiento social no es lo mismo que el distanciamiento físico. Lo físico se mide en metros, estar

a x metros de distancia de otra persona pero lo social, es la lejanía metafórica que sufren las personas que se sientes solas, aisladas y sin poder recibir ningun tipo de contacto con sus seres queridos.

'¿Cuanto tiempo podrías aguantar tu así?
36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo