Buscar
  • Calideum

Y el número uno es para... Carmen

Hace unos días, una amiga me pasó por Whatsapp un pequeño corto (muy bonito, por cierto) sobre una señora mayor. La verdad, que cada vez más, mi entorno de amigos y familia cuando ven algo relacionado con la gente mayor, me lo pasan. Saben que me gusta y a mí que se impliquen y les conozcan. Les estoy 'psicoeducando', indirectamente.


Vamos a lo más importante. El corto. Trata sobre Carmen, la señora que veis detrás de la ventana de su casa. Tiene 92 años y según su nieta Patricia, su abuela podría escribir 2-3 libros por todo lo que ha pasado vivido. Y yo me lo creo.

Como Carmen, que está pasando el confinamiento en su casa en Blanes, hay millones de personas mayores que esconden una historia de vida digna de descubrir y admirar.

El problema, para mí, es que no les damos la importancia que se merecen. ¿Qué están haciendo las personas mayores mal, para que la sociedad no las tenga en cuenta?

Esta pregunta me la hago todos los días, sobretodo, cuando salen los titulares de noticias principales y, lo más triste, es que quien lo publica es seguido por muchísima gente.


Todos/as estamos sufriendo esta maldita crisis... y todos opinamos respecto a ella. Hasta aquí no me parece mal. Tenemos todo el derecho, pero... ¿Te has parado a pensar el trato que se les está dando a los mayores?

Perdonadme que sea tan insistente pero me cuesta procesarlo. Hablan de proteger a 'los más vulnerables'. Por cierto, término que, de primeras ya no comparto porque pienso que TODO/AS, tengamos la edad que tengamos, podemos ser vulnerables según las diferentes patologías que podamos presentar a cualquier edad o no presentar ninguna nunca también).

Pues bien, ¿por qué cambian los derechos de las personas en función de su edad? A eso se le llama edadismo. Y sí, vivimos en un país edadista, que tiene miedo a envejecer y que vulnera los derechos de las personas a medida que nos hacemos mayores.


Patricia, la nieta de Carmen, ha querido rendirle homenaje a su abuela. Ella la ha tenido en cuenta y la ha valorado como se merece. ¿Carmen no se merece vivir en las mismas condiciones que tú?¿Tú también crees que las personas mayores se merecen el mismo trato y respeto que todos/as?


En el número 1, igual que tú
13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo